martes, 20 de mayo de 2008

LA TRANSICIÓN EVOLUTIVA

LOS SARCOPTERIGIOS


Los Sarcopterigios son los peces de aletas carnosas o de aletas lobuladas y también sus descendientes evolutivos los tetrápodos. En la clasificación clásica se componen de dos grupos de los peces pulmonados( dipnoos) y los celacantos, ambas subclases compuestas por peces óseos con aletas lobuladas y pareadas. La similitud de esatas aletas con las extremidades de tipo quirido, entre otros muchos carazteres, prueba que los vertebrados terrestres decendemos de antiguos peces sarcopterigios. Los peces sarcopterigios poseen esqueleto óseo, mandíbulas, dientes con esmaltes, la piel recubierta de escamas. Las aletas son pareadas tienen un sólo elemento esquelético basal. La circulación tiene dos circuitos pulmonar y sistémico diferenciado. Los pulmones se utilizan para respirar en los dipnoos pero no en el celacanto, en el que se ha convertido en un órgano de flotación.
LOS CELECANTOS: son peces de aletas lobuladas que se creían extintos desde el período Cretácico hasta que en 1938 fue capturado un ejemplar en la costa oriental de Sudáfrica y otra especie que se localizó en Indonesia en 1998.Junto con los peces pulponados son los sere vivos más cercanos de los vertebrados terrestres. Apareciendo en el periodo Devónico aunque la mayoría de restos fosiliados pertenecen al perído Carbonífero.

LOS DIPNOOS: También conocidos como peces pulmonados, son peces sarcoterigios, que quiere decir que presentan aletas lobulas. Algunos de sus rasgos más característicos son los de poseer pumones funcionales, derivados de la vejiga natatoria, así como orificios nasales abiertos al exterior, que les permiten respirar aire en la superficie del agua sin la participación de la boca. Las larvas presentan branquias externas temporales.


TIKTAALIK

El tiktaalik era el eslabón perdido en la cadena evolutiva porque era el paso de los peces a los anfibios. Vivió hace aproximadamente 375 millones de años. Es una mezcla de características de pez y tetrápodo por eso se le carazteriza como un pez-trápodo. Tiene una mezcla de carazterísticas tanto de pez como de tetrápodo que incluyen branquias de pez, escamas de pez, articulaciones y huesos de extremidades medio pez medio tetrápodo incluyendo una articulación de muñeca funcional, costillas y cuello móvil de tetrápodo, pulmones y una región auricular modificada.



ARCHAEOPTERYX


Es por sus carazterísticas el animal candidato a establecer la transición entre dinosaurios y aves. Medía tan solo 35 cm como una paloma. Presentaba rasgos al de un dinosaurio terópodo: una larga cola ósea, presencia de garras en los dedos y de dientes en las mandíbulas. No se sabe con certeza si podía batir las alas con fuerza y realizar un vuelo completo o sólo un planeo. Se desconoce el color de sus plumas. El ala es, en esencia, muy similar a la de un pájaro moderno, ya que sus plumas eran altamente asimétricas, y las de su cola eran muy gruesas. Muy probablemente se alimentaban de insectos y animales pequeños.




CINODONTES
Los cinodontes fueron un sborden de terápsidos del que evolucionaron los primeros mamíferos, a finales de perído triásico, hace unos 200 millones de años. Los conodontes poseían los huesos cuadrado-articulares más pequeños que el resto de los reptiles con el hueso cuadrado y el dentario más grande y cercanos uno al otro, como una etapa de transición evolutiva entre los reptiles- que forman la articulación del maxilar inferior entre el cuadrado del cráneo y el angular de la mandíbula- y los mamíferos- cuya junta está estructurada por el dentario articulado con el escamoso del cráneo. Los cinodontes al igula que los reptiles actuales, no podían regular la temperatura de sus cuerpos, sino ue dependían de la temperatura ambiental. El desarrolo de mandíbulas más amplias, las diferenciación de los dientes en incisivos, caninos y postcaninos- que darían origen a los premolares y molares-, y el esarrollo de un paladar secundario sumados a cambios en el metabolismo, permitieron que estos animales pudieran regular la temperatura corporal, poniendo fin a su depedencia del sol. La mayor parte de estos reptiles no dejaron descendencia, con excepción de los pertenecientes al suborden de los cinodontes que unos 210 millones de años atrás dieron origen a los primeros mamíferos.



REALIZADO POR: SERGIO EXOJO YUSTE










1 comentario:

Eduardo Sanz Mora dijo...

El trabajo está muy bien.
Nota: 9